SIDA: En la trinchera de las mujeres con VIH

La mayoría de las mujeres con el virus se esconden por miedo



Diego Cevallos /IPS

México, 10 de mayo.- La argentina Patricia Pérez fue diagnosticada en 1986 como portadora de VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Por su activismo a favor de las mujeres en esa condición, hoy es candidata al premio Nobel de la Paz. Pero su caso es excepcional.
La mayoría de las mujeres que contrajeron el virus del sida en América Latina se esconden por miedo al rechazo o viven situaciones de discriminación abierta o velada. Y cada vez son más las contagiadas.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), tres años atrás, por cada siete u ocho hombres con VIH/sida en América Latina había una mujer. Hoy la proporción es de una mujer cada tres hombres.
Voces como la de Pérez, quien lidera en América Latina la no gubernamental Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH-Sida en América Latina (ICW Latina), advierten sobre la creciente "feminización" de esta pandemia, pero sobre todo abogan por los derechos de las personas y por la posibilidad de que hablen sin miedo.
"Nunca pensé que 20 años después de ser diagnosticada, se me promoviera a premio Nobel. Pero esto es un reconocimiento al trabajo de todas", dijo Pérez en México ante un auditorio mayoritariamente femenino que la aplaudió con entusiasmo.
La activista que se codea con autoridades de gobiernos y de la Organización de las Naciones Unidas, participa en México en una cita de 25 dirigentes y portadoras del VIH de varios países, celebrado entre el martes y este viernes.
Las convocadas debaten estrategias para incidir en lo que será la Conferencia Internacional sobre el Sida, a celebrarse en agosto de 2008 en México, con el apoyo del Unfpa, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida).
Teresa Rodríguez, directora de Unifem para México, América Central Cuba y República Dominicana, felicitó a las mujeres por su lucha e interés en ser protagonistas del proceso.
La funcionaria saludó especialmente a Pérez, quien fue postulada al Nobel de la Paz por numerosos grupos de mujeres y por el gobierno de Honduras.
La secretaria general de ICW Latina, integrante de una red de unas 8,000 mujeres de 57 países, sostuvo que la conferencia de México deberá ir más allá de presentaciones sobre medicina, VIH o tratamientos de vanguardia, y deberá tratar sobre las condiciones socioculturales en que ocurre la epidemia y la situación de las mujeres infectadas.
"Como portadoras sabemos lo que necesitamos, así que debemos sentarnos nosotras en las mesas donde los gobiernos tomarán las decisiones", declaró Pérez.
En esa idea la secundó Hilda Esquivel, quien lidera la Red de Mexicanas Positivas. "La invisibilidad, el silencio, la indiferencia pueden y van a acabar solamente cuando las voces de las mujeres que vivimos con VIH se hagan escuchar", expresó.
"Antes nos cubríamos el rostro, ahora ya no. Les decimos que tenemos derechos como todas y todos", añadió Esquivel.
Las activistas afirmaron que la gran mayoría de mujeres seropositivas sufren discriminación en América Latina. Muchas son despedidas de sus trabajos y deben lidiar al mismo tiempo con su familia, obtener medicamentos para tratarse y mantener a sus hijos.
En la XVII Conferencia Internacional VIH/Sida participarán unas 25.000 personas entre investigadores, trabajadores de la salud, miembros de la sociedad civil, autoridades y portadores de VIH.
La Conferencia se realiza cada dos años. La cita anterior fue en Canadá, en agosto de 2006.
La directora regional de Unifem dijo que la reunión internacional será una excelente oportunidad para que América Latina sume fuerzas y recursos para combatir la expansión del VIH/sida, con medidas de prevención, educación y tratamiento a los contagiados.
Según Onusida, en América Latina y el Caribe viven alrededor de dos millones de personas de entre 15 y 49 años con VIH/Sida. En el Caribe, 49 por ciento de los casos corresponden a mujeres. En el resto de los países representan 36 por ciento de la población infectada.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=40892

No hay comentarios: