Recurren a acupuntura para abatir adicciones



Método económico y sin efectos secundarios




Mayo 13, 2007 (El Universal).- En México se ha extendido el uso de la acupuntura para tratar las adicciones, principalmente en los niños de la calle, aseguró Humberto Brocca Andrade, médico especialista de la UNAM.
Esta técnica de medicina tradicional china, que emplea la inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo, ya ha probado su eficacia en Asia y Estados Unidos.
El también presidente del capítulo México de la Asociación Nacional de Desintoxicación con Acupuntura (NADA, por sus siglas en inglés) sostuvo que este método, que se combina con la psicoterapia, además de ser económico no tiene efectos secundarios para tratar las adicciones entre jóvenes e infantes.
Resaltó que cada sesión podría costar entre 25 y 30 pesos, pero mientras más niños sean atendidos quizá el precio sea menor.
En su opinión, una guerra como la que se libra contra el narcotráfico no se ganará si no se vence la demanda y la adicción, las cuales se han "disparado" en México.
Comentó que el tratamiento ya se ha aplicado en dos ocasiones en los Centros de Integración Juvenil (CIJ), lo mismo que en la delegación Iztacalco.
Desde que inició el programa, Brocca Andrade ha capacitado en acupuntura a unas 300 personas con el fin de que el especialista no sea necesario, pues así se abarata el costo. Incluso ha preparado a los niños en situación de calle que van superando la adicción, para que ayuden a sus compañeros.
Actualmente se calcula que en México uno de cada 100 niños en estas circunstancias recibe atención institucional, y el mismo porcentaje es el que sale adelante de su problema de adicción.

No hay comentarios: